En los últimos años, los fontaneros, se han convertido en los profesionales más solicitados en España, debido a que han resuelto todas las inquietudes de los clientes de manera satisfactoria, desempeñándose en todo tipo de trabajos dentro del sector, a nivel autónomo o dentro de cualquier empresa u organización. Los estudiantes de este oficio, también son increíblemente beneficiados y posicionados rápidamente dentro de la industria. Si tu deseo es ser fontanero, este artículo es para ti, en el encontraras todo lo necesario para llegar a ser exitoso en esta honrada profesión.
Para iniciar, lo primero que debes hacer es ir trabajando en tu experiencia, es decir, mientras más trabajos y estudios hayas realizado, más experiencia tendrás. En cada una de las ciudades, existe un centro educativo con cientos de profesores dispuestos a enseñar este arte, el cual puedes ejercer cuanto antes si te aplicas y te gusta lo que haces.
Seguidamente, debes realizar, un ciclo básico de formación profesional para obtener los conocimientos necesarios en fabricación y montaje, para ello, será necesario informarse bien, pues no se encuentra en todas las ciudades. En este curso podrás aprender lo básico de la fontanería: desde la estructura de cada una de las piezas, tuberías y de cada edificio, con el objetivo de conocer detalladamente el mecanismo de funcionamiento que tienen los conductos de agua.
Es importante que estudies cada uno de los contenidos todos los días, debido a que esta se convertirá en tu nueva forma de trabajo tarde o temprano, y para ello, se requiere una excelente formación. Después de haber aprobado dicha inducción, tienes dos opciones: la primera es realizar una prueba que te permita ingresar a un grado superior o, como segunda opción, puedes ir poco a poco pasando por todos los grados hasta obtener la misma titulación del principio.
Los expertos siempre recomiendan, la segunda opción con la finalidad de aprender cada una de las etapas de fontanería. En el futuro, tendrás mejores ofertas de trabajo y conocerás el mercado en toda su extensión. Después de haber realizado los cursos básicos, existen otros más especializados donde recibirás inducción acerca de la instalación de calefacciones y mantenimiento preventivo de las instalaciones de ventilación. Después de haberlo realizado, tendrás todo lo necesario para convertirte en un fontanero profesional, a continuación, debes acercarte a una empresa o crear tu propio negocio dentro del mercado para que puedas empezar a trabajar cuanto antes.
Después de haber conocido todos los cursos que se deben hacer para ser un fontanero altamente calificado, resulta importante experimentar del mismo modo, las actividades que realiza este tipo de profesionales, quienes no solamente deben ser capaces de destapar tuberías. Entre los trabajos más habituales se encuentra la reparación de redes de desagües a nivel de la vivienda; para llevarla a cabo, será necesario reparar los grifos o sanitarios en su totalidad, en otras oportunidades, solo bastará con cambiar el bajante de la tubería central encargada de conectar todos los pisos. Los fontaneros profesionales también son expertos en refrigeración, instalando sistemas de calefacción que permitirán llegar a las temperaturas deseadas. También se encuentran en capacidad de reparar las mismas calefacciones de oficinas y demás establecimientos.
Estos últimos sistemas, necesitan mantenimientos y cuidados especiales para su óptimo y prolongado funcionamiento. En casa, será posible trabajar en la reparación de los sistemas de agua con la finalidad de que nuestros clientes elijan la temperatura a utilizar para realizar cualquiera de sus tareas. Un fontanero especializado, también puede impermeabilizar los techos de su casa para evitar inundaciones y cualquier tipo de daños en cuanto a humedad se refiere. Podrás elegir entre una rama u otra cuando te adentras en esta área, sin embargo, nunca está de más conocer todas las aristas de esta profesión.
De mas esta decir, que para poder incursionar en este trabajo, debe gustarte, como todo en la vida para que sea realizado de la mejor manera, es importante formarte en todos los ámbitos para poder dar lo mejor de ti a los clientes, con el tiempo te darás cuenta de que no existe mejor satisfacción que un trabajo bien hecho, los clientes lo agradecerán enormemente.