Resulta que el agua puede presentar niveles distintos de endurecimiento, y estas variaciones en la misma es bueno conocerlas en detalle. Y esta condición puede medirse desde cualquier enfoque, desde análisis caseros hasta los análisis que puedan practicar los profesionales.
Es así como en adelante conoceremos de qué se trata el endurecimiento del agua en vuestros hogares, sin tener que gastar excesivas sumas para realizar pruebas de este tipo, todo por medio de análisis caseros que fácilmente pueden ser realizados.
¿Por qué se debe analizar el endurecimiento del agua?
Obtener conocimiento con respecto a este tema es sumamente importante, ya que cuando los niveles de esta no se encuentran en perfecto estado tiende a presentar problemas en las conexiones de agua, pero sobre todo, en los electrodomésticos o los equipos que trabajen con agua en los hogares.
Cuando el agua se mantiene en niveles muy elevados en cuanto a endurecimiento de la misma incluso puede generar graves problemas a la salud, como problemas en los riñones o alergias dérmicas ocasionadas por el uso de la misma.
¿De qué se trata cuando hablamos de endurecimiento del agua?
Debido al desconocimiento que existe en cuanto a este tipo de conceptos es preciso tener información acerca de cómo el agua puede presentar niveles de endurecimiento y como estas podrían ser dañinos no solo para el cuerpo sino también para las redes de agua.
Cuando se toca el tema de endurecimiento del agua se trata es de como en el agua se presentan niveles elevados de minerales. El agua en su forma natural posee gran cantidad de minerales, como el magnesio o el cloro, sin embargo, se pueden encontrar otros minerales que son los que hacen que el agua se presente de forma más pesada.
Este grado de endurecimiento no tiene nada que ver con los niveles de potabilidad que posea un agua, perfectamente puede ser para el consumo humano y poseer algo de endurecimientos. Se trata es de mantener los niveles adecuados y que estos no sean propasados. El endurecimiento se trata más de la cantidad de minerales que posea no de su potabilidad.
¿Por qué es importante conocer el endurecimiento del agua?
Someter a un análisis a la cantidad de minerales que posee el agua es importante debido a los problemas que puede presentar en las conexiones en las redes de agua. Sin embargo, no en todas las zonas geográficas el agua es igual, existen aquellas zonas en donde el endurecimiento es mucho mayor de forma natural. Podemos encontrar países en donde el consumo de agua puede ser directo de las griferías sin problema alguno.
Sin embargo, se puede conseguir otras zonas geográficas en donde los minerales son más pesados, los que conlleva a presentar mayores problemas, y en donde la cal hace que las conexiones se tapen y se presenten mayores obstrucciones. Es por ello que analizarla se ha convertido en un paso tan importante.
¿De qué manera podemos analizar el agua de forma domestica?
Un análisis realizado por un profesional evidentemente será mucho más fidedigno y mucho más certero en cuanto a números en los niveles. Sin embargo, hacerlo de manera doméstica es una forma viable a pesar de que los niveles no sean los más exactos. Solo basta con ameritar de un tubo probeta para poder llevar a cabo el estudio.
Este análisis sencillo no tomara mucho tiempo, solo bata con llenar el tubo probeta con agua hasta la medida que tenga, se utiliza un kit que trae reactivos que indican el nivel de endurecimiento del agua. En los mercados especializados podemos encontrar hit de análisis en donde se pueden hacer estas mediciones.
Los resultados dan dos tipos de coloración, una de color roja y una de color azul, cada una corresponde a un resultado, cuando es roja se trata de cuando el agua posee niveles altos de endurecimiento y cuando corresponde al azul es que los niveles son más bajos y por ende no es tan endurecida.
¿Qué podemos solucionar ante el endurecimiento del agua?
Las medidas que se deben tomar solo abarcaran al aspecto doméstico, ya que evidentemente el agua que fluye de las vías principales no podrá ser cambiada solo la que se encuentra en la casa. Por medio de la técnica de las osmosis y los descalcificadoras es una de las maneras fáciles de tratar el agua.