Los diferentes espacios del hogar requieren de una limpieza constante, pero en algunos lugares hay circulación de agua y demanda un esfuerzo mayor cuando por alguna razón tiende por atascarse. En los baños de la vivienda específicamente en la ducha es lugar que se usa constantemente para el aseo personal, lo que conlleva a la acumulación de cabellos, sedimentos de cal, vellos y residuos de jabón; y en muchas ocasiones, se atasca obstaculizando correr agua lo que origina un inconveniente que nos hace cambiar de humor. Pero calma, no entres en pánico, que aquí te diremos como desatascar una ducha por tus propias manos.
La bañera y la ducha son lugares que siempre deben conservarse limpios, son espacios de la vivienda que necesitan mantenerse lo más higiénico posible, para ello, se le hacer mantenimiento a los desagües para evitar el cúmulo de tantos residuos de pelos, bacterias, y todo resto de jabón y de champús que caen ocasionando un atascamiento en la ducha impidiendo que el desagüe realice su función para el cual fue creado.
Ser práctico y hoy vamos a poner solución de forma efectiva para esos atascos en la ducha y evitar la inundación en la sala de baño producto de que el agua se desborda de un plato ducha, para evitar esos dolores de cabeza que causa la obstaculización en el desagüé, pronto se debe tomar medidas que eviten un tapón en el desagüé de la ducha. Algunos trucos o algunos detalles te daremos en este artículo para que mantengan en sus casas la ducha del baño bien limpia y a sin atascos.
Cómo impedir atascos en la ducha
Primeramente, vamos aconsejar que se tenga la prevención para que en adelante no se produzcan más atasco en las tuberías del baño y específicamente en el desagüé de la ducha. Las acciones preventivas de limpieza y evitar que el cuarto de baño se vea sucio y con malos olores; y lo que es peor las tuberías con muchos elementos de suciedad, desperdicios, cabellos y demás quedan pie a los atascos en las tuberías; ahora si te recomendaremos algunas acciones preventivas:
-El uso de rejilla protectora, es una alternativa que se debe tener presente, ya que va actuar como una rejilla de resguardo de todas partículas o residuos como son los cabellos de la cabeza y los vellos de todo el cuerpo; siendo estos unos de los principales residuos que producen los atascos en cuarto del baño. Son trucos sencillos que lo podemos hacer en casa sin necesidad de llamar a unos especialistas.
-Diariamente se debe eliminar los pelos que caen al piso, con esta medida de ser lo más precavido al realizar la higiene en el cuarto de baño, vamos eliminando cantidad de pelos que puedan provocar un atasco grave en el desagüé de la ducha. El mantenimiento diario en el baño es una forma efectiva que se debe considerar, caerán pelos que no vemos, pero en menos cantidades, siempre van a pasar algunos cabellos y vellos por la rejilla cuando circule el agua, pero serán pocos si los recogemos antes de que caiga al piso. Por otro lado, se sugiere en la limpieza de cada mes agregarle vinagre blanco o con bicarbonato sódico por 25 minutos, estos dos elementos eliminaran los restos de pelos y las grasas de jabón, así como también la del champús para evitar que se adhieran a la tubería del baño.
-Limpiar periódicamente el cabezal de la ducha. Poca importancia se le da a este cabezal y en sus agujeros pueden ser tapado con la cal del agua a diario, lo que se deberá lavar muy bien con productos antical, o si su presupuesto está corto puede bajar el cabezal y lavar en un recipiente con agua y vinagre dejar remojar por 20 minutos, frotar con un cepillo de diente que ya no se utilice. Deben tener cuidado de frotar todos los rincones y eliminar todos los restos y como resultados verá que tendremos un cabezal de la ducha libre de impurezas.
Desatascar la ducha en nuestra vivienda
Los taponamientos en el plato de la ducha causan mucho malestar y a veces no estamos preparados para resolver este atascamiento y acudimos a especialistas pagando un coste bastante grande. Lo importante prevenir antes que lamentar como se dijo anteriormente, ya se sabe que el cúmulo de impurezas de pelos, piel muerta, jabón, bacterias y restos de champú hacen que un patón impidiendo circular el agua. Se le debe poner fin al atasco de la ducha; un truco que funciona efectivamente es con el bicarbonato sódico, colocar 2 cucharas grandes con agua caliente remojar la ducha por 20 minutos y luego repetir el remojo, pero ahora se hará con vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato sódico por 30 minutos. Luego se enjuaga con bastante agua caliente para dejar salir todas las impurezas de las tuberías.
Por otro lado, si lo anterior no funciona con el bicarbonato sódico y el vinagre; se puede aplicar otra alternativa como los es, el uso de una herramienta para hacerlo manual. Se puede buscar un alambre resistente, para que no se llegue a partir dentro de la tubería, proceda moldearlo en forma de gancho, incorporarlo en el desagüe atascado, realizar movimientos para depurar y así ir sacando todas las impurezas con olores desagradables que están en las paredes de las tuberías. Se recomienda que al terminar este procedimiento casero abrir el grifo y dejar correr agua caliente para eliminar de raíz todos los restos y asegurar que la tubería quedó completamente limpia.
Si ya ha intentado todo lo anterior y la ducha de la vivienda sigue atascada, deberá acudir a los productos comerciales recomendados por profesionales, siendo su función contundente en destapar desagüe y en el mercado existen infinidades de estos productos abrasivos. Al usar estos productos químicos las manos deben estar protegidas con guantes que garantice que los líquidos no se vallan a penetrar en la piel y se debe obedecer las recomendaciones que vienen impresa en el producto. Si los productos químicos no solucionan el problema de atasco de la ducha, entonces deberá contactar a verdaderos especialistas en desatascar ducha y asegurarse que sean profesionales para que no empeoren la situación y que ofrezca resultados eficientes y de calidad.